Tras la reciente aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, el presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Lobo, explicó que el proyecto viene a resolver el problema de la sobrecarga fiscal.
“Tenemos tres niveles de gobierno; nacional, regional y municipal, con potestades tributarias, bajo la figura de ingresos propios por pago de tributos, cada nivel viene actuando de manera separada sin considerar los tributos que puedan fijar otras entidades federales y eso genera sobrecarga fiscal, lo cual va en contra de las propias actividades económicas en cada municipio”, explicó.
Lobo subrayó que el nuevo texto legal, busca “articular cada estado y municipio con el Consejo Superior de Armonización Tributaria, para evitar altas tasas impositivas, dobles tributaciones y la simplificación de trámites”, involucrando además herramientas tecnológicas y respetando la autonomía enmarcada dentro de la Constitución de la República.
Aprobada por @asamblea_ven en primera discusión la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades tributarias de los Estados y Municipios. #Ahora nos vamos a la consulta pública pic.twitter.com/jsZuxCpz1z
— Ramon A Lobo M (@LoboMRamon) August 25, 2022
Entre tanto, reiteró que hay una expansión de bienes, servicios y mercancías que vienen circulando de menos a más en la economía. “Hay un proceso lento y constante que debemos mantener en el tiempo de crecimiento económico”, indicó.
A su juicio, se ha logrado cierta normalización de la economía, en gran parte debido a que los precios del crudo se han mantenido alrededor de los 90 y 95 dólares estadounidenses. En tal sentido, “al elevarse el precio del barril nosotros obtenemos una mayor cantidad de divisas”, destacó el parlamentario.
Noticiero Venevisión / ByN