La deuda acumulada del Reino Unido llegó por primera vez a 2,2 billones de euros a finales de julio, lo que supone el 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Esa cifra es 227.600 millones de libras (254.001 millones de euros) más que hace un año y sitúa el porcentaje de deuda frente al PIB en el más alto desde marzo de 1961, según precisó la fuente.
El Reino Unido se ha endeudado para hacer frente a las fuertes medidas adoptadas por el Ejecutivo británico para ayudar a los trabajadores después de que se impusiera el confinamiento de la población a finales de marzo para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19 en el país.
Ante el parón de la economía, el Gobierno aplicó un plan para ayudar a las empresas a pagar los salarios de sus empleados hasta el 80 % de su sueldo, lo que le ha supuesto a las arcas del Estado unos 60.000 millones de libras (66.960 millones de euros).
El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló este viernes que la crisis ha presionado de «manera significativa» las finanzas públicas y «hemos tenido que tomar medidas para apoyar a millones de empleos, empresas y sustentos».
«Sin ese apoyo, las cosas hubieran estado mucho peor. Las cifras de hoy suponen un fuerte recordatorio de que tenemos, con el tiempo, tenemos que situar nuestras finanzas públicas en una posición sostenible, lo que requerirá adoptar decisiones difíciles», añadió el titular de Economía.
EFE