La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), realizó un Consejo de Directores en el municipio San José de Guanipa, estado Anzoátegui, en donde su presidente, Edgar Medina, informó que durante el presente año se consolidó el aumento de la demanda nacional de productos cárnicos. Asimismo, emplearon la ocasión para abordar las principales problemáticas que afectan al sector económico que representa.
“2024 ha sido un año de variaciones importantes, arrancamos un primer trimestre con bajas en relación al precio del ganado”, explicó Medina ante los medios presentes.
No obstante, también señaló que en el primer trimestre incrementó el consumo per cápita de la población, por lo que subrayó que desde Fedenaga “se logró subir de 8-9 kilos, a 12 kilos por venezolano, lo que consolidó el aumento de la demanda”.
En ese contexto, Medina precisó que dicho incremento permitió la estabilización en el precio de la carne, pese a algunas dificultades que persisten en el sector. Seguidamente, el presidente de Fedenaga aseveró que el precio de la carne y la leche debe mantenerse estable al cierre de 2024.
Entre otras organizaciones que participaron en la reunión, figuraron la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas) y la Asociación de Ganadores y Agricultores del Norte del Táchira (Asoganort).