La proporción de los depósitos en moneda extranjera en la Banca venezolana parece haber llegado a un nivel estable cercano a 50% de las captaciones totales en los últimos meses, de acuerdo al reporte de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Al cierre del mes de julio, el saldo de las cuentas en divisas fue de 7.979,4 millones de bolívares, traducido a 46% de las captaciones del público del sistema en este lapso de tiempo, las cuales se ubicaron en 17.314,6 millones de bolívares.
En comparativa con junio, la suma de los depósitos en moneda extranjera aumentó 4,77%, según el reporte de la consultora. En paralelo, la cartera de captaciones totales subió 5,9%.
Julio fue un período de ralentización del incremento de estas captaciones en el mercado, ya que, en junio, los depósitos en divisas subieron 8,3%, al tanto que el incremento mensual de las captaciones totales fue de 7,12%, marcando un cambio de tendencia: en julio subieron más los depósitos en bolívares.
Desde que fue adoptado el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con moneda extranjera, el saldo de las cuentas en divisas ha tendido a la baja, factor aunado a un mayor dinamismo de la demanda de dólares en el mercado interno.
Expresada en divisas, la cartera total de depósitos en moneda extranjera (Cuentas Convenio 20 + Cuentas de Libre Convertibilidad) ascendió a 1.377,32 millones de dólares, de los cuales 835,20 millones corresponden a cuentas de Libre Convertibilidad; es decir, 60,63% del portafolio total.
El saldo total de las cuentas en moneda extranjera subió apenas 0,14% calculado en divisas, en comparación al mes de junio.
Noticiero Venevisión / ByN