El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que la caída sostenida en el sector manufacturero se detuvo en el tercer trimestre del año por la ligera recuperación en las unidades de producción.
El decrecimiento de 13,2 % en el segundo trimestre pasó a 0,1 % desde julio hasta septiembre con una capacidad instalada que pasó de 30 a 36 %, precisó, Pisella.
“Nosotros nos sorprendió la caída del segundo trimestre, fue mucho mayor a la que esperábamos y evidentemente también nos sorprende lograr emparejar en el tercer trimestre”.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del tercer trimestre, Pisella aseguró que el 98% de las industrias dicen estar de acuerdo con la flexibilización de las sanciones económicas que inciden favorablemente en el incremento de la producción petrolera.
“Para el año 2024 estamos estimando que la producción estará en un millón 300 mil barriles diarios, aproximadamente de mantenerse la flexibilización durante todo el año”.
El líder gremial reiteró que persisten los mismos factores que afectan a los industriales con baja demanda nacional, competencia de productos importados, falta de financiamiento, excesivos tributos, entorno de inflación y devaluación y el comercio ilícito.
El titular de Conindustria, reveló además que se destinarán 1.200 millones de dólares a la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional por la flexibilización de las sanciones económicas y estima que el crecimiento del sector manufacturero cierre en el 2023 entre 0 y 2%.
Diana Vásquez, Noticiero Venevision