De acuerdo a una encuesta rápida de Conindustria, solo el 50% de las industrias ha funcionado durante la pandemia y el 28% de los establecimientos industriales permanecieron inoperativos durante los últimos 3 meses.
La emergencia sanitaria y la crisis económica, a consecuencia de la pandemia del covid-19, mantiene en niveles críticos la operatividad del sector manufacturero venezolano, según los resultados obtenidos de una encuesta realizada por la Conindustria, durante los meses de noviembre y, diciembre del 2020 y enero del 2021.
La medición que se viene realizando con frecuencia mensual desde mayo de 2020, arrojó que la mitad del sector industrial del país se encuentra funcionando, lo que se traduce en 444 de empresas activas de un total de 883 consultadas, las cuales, además reportaron que apenas trabajan al 19% de su capacidad instalada.
En lo que respecta al trimestre comprendido entre noviembre 2020-enero2021, fue evaluado el comportamiento de 607 establecimientos industriales de 12 sectores pertenecientes a 8 regiones del país, para conocerse que el 28% de empresas permanecieron completamente inoperativas durante los últimos 4 meses.
Mientras que el 72% de empresas que estuvieron activas, reportaron una utilización de su capacidad instalada, en promedio, 22% en noviembre, 20% en diciembre y 16% durante el mes de enero.
El 85% de los consultados señaló que entre los factores que inciden negativamente en la manufactura, a causa del estado de alarma, se encuentran la baja demanda nacional y las fallas en los servicios públicos.
Noticiero Venevision