La unificación de diferentes industrias a través de la figura de “Cluster” constituye una oportunidad para impulsar las exportaciones de productos nacionales, ante una mercado interno disminuido y con una capacidad adquisitiva de los consumidores.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Adán Celis, en el marco del Congreso Internacional “Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, capítulo Guaya. Advierte que aquellos que continúen apostando al país tienen que buscar nuevas alternativas para seguir adelante.
Durante su exposición, afirmó que los industriales venezolanos se están preparando para asumir los retos del futuro, advirtiendo que Venezuela es un país poderoso, con enorme potencial, que puede salir adelante y que va a salir adelante, agregando que tenemos una economía “enana” comparable a la que teníamos en la década de los 80.
Hizo referencia a la situación actual del sector, donde las 2.200 industrias que aún quedan, en su mayoría están trabajando a un 18% de su capacidad operativa; la economía en los últimos cinco años ha perdido cerca de un 70%; se ha perdido en estos 20 años más del 60% del parque industrial y más de 700 mil empleos directos y 2,8 millones de empleos indirectos, indicando que en estos momentos en el sector no hay más de 300 mil puestos de trabajo.
Agregó que con el impacto de la pandemia, se agudiza la problemática del sector industrial, advirtiendo que si no se toman medidas urgentes se pudieran estar perdiendo 1.000 nuevas industrias, afirmando asimismo, que un 70% de las industrias podría dejar de operar en el 2020.
Asegura Celis que el gran reto es como salir de esta grave situación y como seguir adelante, ratificando que en todas las crisis, siempre surgen oportunidades, es por ello que ante un mercado deprimido, sin poder adquisitivo, se han puesto a explorar otras alternativas, como es la figura de los “Cluster”, donde industrias se ponen de acuerdo, unifican sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades exportadores, y colocar en los mercados internacionales productos elaborados en Venezuela, con materias primas venezolanas, con personal venezolano y por empresas venezolanas.
El Impulso