El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez , resaltó un «crecimiento lento» del turismo en la isla durante la temporada vacacional que permitió el 35% de la ocupación hotelera, lejos del cálculo estimado.
«Las expectativas que hemos tenido son mayores, se siente una recuperación, no en los niveles que hemos esperado; pero sí vamos en un crecimiento que va muy lento, muy sostenido (…) el promedio de ocupación está más o menos en 35% – 40 %, eso puede tener unas variaciones, pero estamos esperando que se validen estas cifras en hospedaje. Nosotros esperábamos un poco más, un promedio de ocupación de 50 %- 55 %», dijo.
Rodríguez planteó la necesidad de suspender el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en la entidad, a raíz de las pérdidas que se han registrado en el sector, así como la decisión del consumidor que no quiere cancelar los demás.
«No vemos justificación para que se mantenga el IGTF, porque no es 3%, eso es una cadena de comercialización de traslado de ese impuesto que es regresivo y puede ser como 6% dependiendo del área (…) le hemos hecho una solicitud al presidente para insistirle en la eliminación del IGTF y el estímulo al crédito de consumo.
«Nuestra propuesta consiste en que el Ejecutivo en coordinación con el BCV y la Sudeban, le permita que esas personas que tienen finalidad turismo en Nueva Esparta, puedan tener un crédito para el turismo», expresó.
Con información de Unión Radio.