China rebajará en un 50% a partir de la próxima semana los aranceles aplicados sobre una serie de productos importados desde Estados Unidos, como la soja, la carne de vacuno y cerdo o el petróleo, cuyo valor agregado asciende a unos 75.000 millones de dólares (68.168 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Finanzas de China.
De este modo, a partir del próximo 14 de febrero, China reducirá al 5% desde el 10% los aranceles adicionales aplicados desde septiembre de 2019 a importaciones desde EEUU como la carne de vacuno y cerdo, y reducirá al 2,5% desde el 5% el gravamen adicional aplicado a la soja o el petróleo, "con el fin de promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses".
La Comisión de Aranceles y Aduanas del Consejo de Estado de China ha explicado que esta rebaja arancelaria responde al anuncio el pasado 16 de enero por parte de EEUU de que, a partir del próximo 14 de febrero, se reducirá al 7,5% el arancel adicional del 15% fijado para productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (109.103 millones de euros).
"Para aliviar las fricciones comerciales y económicas y expandir a cooperación, China ha ajustado sus medidas relevantes simultáneamente", ha señalado el organismo, anticipando que los siguientes pasos en el ajuste de las medidas dependerá de la situación económica y comercial chino-estadounidenes. "Esperamos trabajar con EEUU en la eliminación definitiva de todas las subidas de aranceles", ha añadido.
ABC