La cotización de la cesta venezolana de petróleo y sus derivados reflejó una tendencia a la baja durante el período del 13 al 17 de enero del año 2020. Del mismo modo, los marcadores internacionales del hidrocarburo mostraron una disminución en sus tasas.
Según los datos suministrados por el Ministerio de Petróleo, al cierre de este viernes el precio del crudo se ubicó en 56,32 dólares por barril, lo que representa una disminución de 3,02 dólares con respecto al marcador de la semana previa.
Asimismo, a través de la tabla el ente gubernamental reflejó el comportamiento de los mercados internacionales que siguieron la misma línea del crudo local venezolano.
La cotización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se movilizó entre los 69,32 y 65,94 dólares, evidenciando una disminución de 3,38 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), por su parte, mostró una mengua de 3,3 dólares, tomando en cuenta que en el transcurso de la semana pasó de 61,64 a 58,34 dólares.
Siguiendo la misma tendencia a la baja, el marcador Brent se desplazó desde los 67,32 a 64,46 dólares, expresando una clara reducción de 2,86 dólares.
Negociaciones paralizadas
Luego de que se publicara en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.504 el pago de tarifas portuarias en petros, algunos compradores de crudo venezolano detuvieron los procesos de compra.
Dicha situación acarreó la suspensión de al menos 1 millón de barriles de petróleo, debido al temor de los compradores ante las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), tomando en cuenta que la nación calificó a la criptomoneda como un método de “estafa”.
El decreto fue publicado en un momento de resurgimiento petrolero, las exportaciones de crudo iniciaron un proceso de recuperación ante las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). A finales de 2019, luego de varios meses de tendencias a la baja en el mercado, la exportación petrolera de Venezuela superó la marca de 1 millón de barriles diarios.
Según la agencia Bloomberg, la exigencia de pagos en petros surgió con la intención de “impulsar la criptografía y contribuir con la reducción de la dependencia económica venezolana por monedas extranjeras”.
Actualmente la mayoría de las compañías que negocian crudo venezolano practican transacciones de intercambio, en el que se manejan canjes de gasolina o diesel por petróleo, en lugar de transar pagos en efectivo. Otros reciben crudo como forma de pago por deudas adquiridas en el pasado.
El Universal