El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, presentó un balance de las operaciones realizadas luego de la reactivación del paso fronterizo entre ambos países.
Explicó que la primera semana fue de “articulación y afinar detalles” y durante estos días se registró una falla en el Sistema Aduanero Automatizado de Venezuela (Sidunea), que impidió la nacionalización de los productos provenientes de Colombia.
“El Acuerdo de Alcance Parcial Número 28 que regula las relaciones estuvo como suspendido, y fue a partir del viernes que se hicieron efectivas las nacionalizaciones de los productos que venían desde Colombia hacia Venezuela, para el paso de mercancía de Venezuela hacia Colombia no se presentaron inconvenientes, así que las exportaciones empezaron a fluir desde el mismo lunes”.
Destacó que durante la segunda semana de reapertura las operaciones transcurrieron sin inconvenientes; sin embargo, consideró pertinente mejorar los tiempos, ya que las operaciones en Colombia se realizan en dos días y en Venezuela en tres días, lo que repercute directamente en el costo final del producto.
“A la fecha han pasado entre 30 o 33 vehículos entre Venezuela y Colombia y esto será gradual, la exportación nuestra ha sido material de aluminio, productos metalmecánicos, plásticos, y de Colombia para Venezuela se han traído productos plásticos”, aseguró
Reiteró que el comercio binacional a final del año pudiera ser de 800 millones de dólares, e incluso legar a 1200 millones de dólares, pero esto dependerá de los esfuerzos que se hagan para formalizar lo informal.
“Los últimos meses del año aumenta la actividad importadora por las festividades de fin de año y si promovemos el comercio formal, dando talleres, capacitación, formación, sensibilizando a los empresarios, comerciantes para hacer las cosas como se deben hacer, estamos seguros de que podremos llegar a 1200 millones de dólares para final de año”, señaló el dirigente gremial.
Agregó que la balanza comercial sigue reflejando que se hacen más importaciones que exportaciones, lo que implica un reto que debe tratarse para que el sistema de comercialización sea más competitivo.
Noticiero Venevisión / Banca y Negocios