El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, explicó que esperan desde la cámara con expectativas positivas la apertura de la frontera y relación comercial entre Colombia y Venezuela, para que sea una medida que se mantenga de manera definitiva a mediano y largo plazo, de tal manera que permita formalizar el comercio informal que se desarrolla en los estados y departamentos fronterizos.
“Los actores cuyas marcas están presentes en el mercado colombiano o viceversa de Colombia en el mercado venezolano, de manera informal, empiezan a formalizarse y pasar por la aduana, eso va a hacer que en Venezuela se establezca el tema del abastecimiento”, indicó.
Señaló que si establece la relación comercial, a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, se puede empezar a evaluar la necesidad de exigir a las importaciones los regímenes legales aduaneros, entre ellos el cumplimiento de requisitos y permisos sanitarios.
“Luego que se le ponga más atención de cubrir y hacer más supervisión de cuáles son las condiciones de acceso al mercado venezolano, en las aduanas y en este caso en las fronteras, porque es que se relaja el control, la supervisión y la vigilancia”, apuntó.
Russián precisó que es importante la apertura de la frontera con un seguro traslado y movilización entre los dos países para el desarrollo de la actividad turística, debido a que existe turismo de educación, de salud y regional entre los Andes venezolanos y el departamento de Santander, donde existe una movilidad natural entre los habitantes que genera una dinámica de crecimiento económico.
“También hay un turismo binacional que es el que se da a través de los puentes o conexiones aéreas, es importante el tema de la reapertura de las líneas aéreas de Venezuela y Colombia”, comentó.
Noticiero Venevisión / Finanzas Digital