El costo de la canasta alimentaria en Caracas incrementó 40% en la semana del 22 al 28 de agosto por el alza en el tipo de cambio, esto de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas.
Alfonso Marquina, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, explicó que la inflación interviene en los índices de precios del consumidor que se ven afectados por la inestabilidad del dólar.
“Estamos en un país donde la inmensa mayoría de los productos son importados y los que se producen en Venezuela tienen un alto contenido de insumos y materias primas importada. Al tú devaluar, los costos de producción o los costos de adquisición de estos bienes y servicios se aumentan y son trasladados inmediatamente al precio venta al consumidor”, explicó Marquina.
El aumento en el tipo de cambio de dos bolívares en una semana, desajustó el presupuesto de Anahis Guarapana, quien indicó que sus gastos de alimentos y esparcimiento se vieron afectados.
“Únicamente me pude dar el lujo de comprar una barquilla para mi hija y una para mí. Yo cotizaba aproximadamente unos 60 dólares mensual que yo cobraba, pero ahorita con este aumento iré a quedar como en 40, lo que yo presupuestaba para final de mes ya no me va alcanzar, tengo que hacer maniobras para sustentar lo que me hace falta pues”, expresó Anahí Guarapana, consultada.
Mientras que Diva Orfao, comerciante de una panadería en el centro de Caracas aseguró que pese a cumplir con la tasa oficial del día de acuerdo al Banco Central de Venezuela, su establecimiento registró pérdidas.
“Malísimo, esto fue un desastre no nos esperábamos esto así tan repentinamente. ¿Tú sabes lo que es pasar de 6? No llegaba a 6, a casi 8 es demasiado fuerte y esto nos está haciendo daño a todos los comerciantes y a todo el pueblo venezolano”, Orfao.
Usuarios y comerciantes coincidieron que es necesario estabilizar la tasa de cambio a un precio referencial de 4.30 bolívares por cada dólar, así como estuvo a principios de año, para garantizar la adquisición de bienes y servicios.
Noticiero Venevisión