El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, abogado y presidente de la Federación Internacional Inmobiliaria, Roberto Orta Martínez, considera que sigue siendo rentable la inversión en inmuebles en Venezuela, pese a que los precios están en una tercera parte de lo que podría estar en otros países de la región.
Añadió que existe un pequeño repunte en los alquileres en general y se ubica en 49%, mientras que las ventas en el sector se ubica en 51%, en el territorio nacional.
«A pesar de las coyunturas políticas en este momento, siguen haciendo inversiones del sector en bienes y raíces», añadió.
Afirmó que es una oportunidad invertir en el sector pese a la escasez de financiamiento y situaciones con los aranceles de registro.
«En el caso de Venezuela comparándose con los otros países de la región, los precios están aproximadamente en una tercera (…) pienso que es una oportunidad, es una inversión que le da solidez en un contexto patriomonial tanto a la familia como las empresas del país», detalló.
A su juicio las mejores inversiones inmobiliarias podrían estar en el área de los locales comerciales, porque en primer lugar la ley de arrendamiento de uso comercial es equilibrada donde los propietarios e inquilinos tienen derechos y defenderlos en cualquier instancia.
«También porque es un área en el que ha sido menos golpeada por leyes y por el mismo mercado. El comercio se ha seguido moviendo con nuevas propuestas», mencionó.
En relación con las personas de las provincias que buscan la capital para mejorar sus condiciones de vida, resaltó que 2 millones de venezolanos es lo que refleja un mercado inmobiliario diferente a algunas capitales del país.
«Estados como Bolívar y Monagas van hacia Anzoátegui, mientras que de los estados llaneros vienen hacia Caracas», dijo.
EFE.