Cada hogar italiano ha gastado de media 347 euros más desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022 por el encarecimiento del precio del combustible, mientras que el Estado ha recaudado más de 25.000 millones en impuestos en el mismo periodo, calculó hoy la asociación de consumidores italiana Consumerismo.
La asociación ha tomado como inicio de sus cálculos el mes de octubre porque, según el Ministerio italiano de Transición Ecológica, es cuando comenzó la escalada de los precios de la gasolina y el gasóleo, una vez que el precio del combustible superó el umbral de los 1,7 euros por litro.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, las derivadas tensiones geopolíticas y la incertidumbre en los mercados están teniendo consecuencias económicas a nivel mundial y una de ellas es el encarecimiento del crudo.
La asociación explicó que entre octubre y marzo la escalada de los precios de los carburantes en las gasolineras ha costado a los italianos un total de 9.032 millones de euros.
La asociación ha hecho sus cuentas a partir de los datos oficiales del parque automovilístico italiano, los precios medios mensuales de los carburantes registrados por el Gobierno italiano y una estimación media de 2,5 depósitos por familia llenos al mes.
Con estos números, Consumerismo indicó que entre octubre y marzo los italianos gastaron más de 23.500 millones de euros en gasolina y 21.100 millones en gasóleo, lo que supone un total de 44.700 millones de euros, frente a los 35.600 millones de euros pagados en el mismo consumo entre octubre del 2020 y marzo del 2021.
El incremento de los precios ha beneficiado al Estado, que ha recaudado en estos últimos seis meses 8.100 millones de euros en concepto de IVA (que es del 22 %) y 17.200 millones en impuestos especiales, lo que supone un total de 25.300 millones de euros.
EFE.