La recuperación de la economía alemana ha perdido fuerza en el cuarto trimestre, según observaciones del Bundesbank, el banco central de Alemania.
El Bundesbank dice en su boletín de octubre, publicado este lunes, que la productividad económica en Alemania ha subido con fuerza en el tercer trimestre y ha recuperado ya la mitad de la caída del primer semestre.
«Sin embargo, falta un 5 % en comparación con el nivel anterior a la crisis en el último trimestre de 2019», añade el Bundesbank.
Alemania sufrió en el segundo trimestre la peor contracción desde que se comenzaron a recopilar las estadísticas trimestrales en 1970, debido a la pandemia.
La economía alemana se contrajo en primavera casi un 10 %, ajustado los efectos del calendario, pero tras haber tocado fondo en abril, la economía alemana comenzó a recuperarse.
«A perspectiva de hoy la recuperación económica ha podido mantenerse en el trimestre actual, pero a un ritmo notablemente más lento», añaden los economistas del Bundesbank en el boletín.
Tras la fuerte caída de la industria en primavera, se ha producido una notable recuperación hasta julio y aunque en agosto se produjo un respiro, la producción industrial subió en julio y agosto un 13,5 % frente al trimestre de primavera, desde abril hasta junio.
La recuperación del mercado laboral se ha mantenido y, por segunda vez desde el comienzo de la pandemia, el empleo subió en agosto en Alemania respecto al mes anterior.
El trabajo a jornada reducida ha disminuido, aunque es una medida que están aplicando muchas empresas.
En abril 6 millones de empleados en Alemania estaban a trabajo a jornada reducida, pero en julio esta cifra había caído casi un 30 %, hasta 4,24 millones de personas.
EFE