El presidente de El Salvador Nayib Bukele, propuso aumentar el salario mínimo a partir de agosto para mitigar el alto costo de vida en el país cuya economía está dolarizada.
“Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, del sector empresarial y del sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20%”.
Actualmente el salario mínimo mensual va de los 200 a 300 dólares. El último incremento ocurrió en 2017, aunque debería ser revisado cada tres años.
El alza salarial aún deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador acumula una inflación del 2,3% de enero a mayo, superando la de igual período de 2020 que fue de 0,31%.
“Este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto para que pueda aliviar los bolsillos de los salvadoreños más vulnerables que en gran cantidad son los que reciben y viven con el salario mínimo”.
El aumento al salario mínimo podría afectar a pequeñas y medianas empresas, por lo que durante el primer año esa alza sería subsidiada por el gobierno, luego de que el Congreso apruebe un fideicomiso que financiará el Banco de Desarrollo de El Salvador, Bandesal.
Asimismo, Bukele adelantó que su gobierno reanudará la entrega de bolsas de alimentos que se inició el año pasado para atenuar el impacto de la pandemia de covid-19, que contrajo la economía salvadoreña un 7,9%.
Con información de El Universal