Brasil entrará en una recesión que se prevé histórica al registrar una caída récord del PIB en el segundo trimestre, que según las últimas proyecciones variará entre 9 % y 11 %, reflejo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, que deja casi 121.000 muertes y 3,9 millones de contagios en el país.
El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Suramérica entre abril y junio será divulgado este martes por el Gobierno, pero el Banco Central ya anticipa una contracción histórica del 10,94 % en comparación con los tres primeros meses del año.
Las estimaciones son un poco más optimistas para el Gobierno de Jair Bolsonaro, que espera un bajonazo en torno al 8 % y al 10 % para el segundo trimestre, y para los especialistas, que consideran que el PIB del país se contraerá un 9,2 %.
En cualquier caso será la mayor caída del PIB registrada en un trimestre frente al inmediatamente anterior en las últimas décadas.
Analistas consultados la semana pasada por el Banco Central estiman que la economía brasileña cerrará 2020 con una caída del 5,28 %, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 y el 9 %.
Para el 2021 las expectativas ya son positivas y, de acuerdo con los especialistas, el PIB de Brasil crecerá un 3,5 %.
La situación comenzará a reflejarse a partir del tercer trimestre de este año cuando se prevé un crecimiento de la economía con la apertura gradual de las actividades en todo el territorio nacional, algo que los empresarios brasileños ya comienzan a evidenciar.
EFE