La Bolsa española sube el 0,45 % a mediodía e intenta aproximarse a los 8.100 puntos, aupada por la banca y por Telefónica (BME:TEF), en una sesión semifestiva en España.
A las 12.00 el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en 8.088,90 puntos tras sumar ese 0,45 %. Las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 7,18 %.
La Bolsa española, que comenzó la sesión de hoy en negativo, se decanta por las subidas animada por los bancos: destacan las ganancias de Sabadell (BME:SABE), del 3,05 %, seguido de CaixaBank (BME:CABK), del 2,37 %, y Bankinter (BME:BKT), del 2,32 %.
Telefónica también avanza el 2,17 % después de anunciar que ha cerrado un acuerdo para vender el 45 % de Bluevia, su filial de fibra rural, a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole (EPA:CAGR) Assurances () por 1.021 millones de euros.
Del resto de grandes valores, Iberdrola (BME:IBE) suma el 0,83 %; BBVA (BME:BBVA) y Santander (BME:SAN), el 0,60 %, y Repsol (BME:REP), el 0,57 %; mientras que Inditex (BME:ITX) cotiza plana.
Solaria (BME:SLRS), por su parte, destaca dentro del IBEX 35 al bajar el 3,05 %, y Grifols (BME:GRLS), el 1,61 %.
En el mercado continuo, hoy ha presentado cuentas Almirall (BME:ALM). La farmacéutica ganó en el primer semestre del año 27,3 millones de euros frente a los 42,8 millones de pérdidas de un año antes.
Pese a ello, cae el 3,66 % en Bolsa, solo superada por Bodegas Riojanas (BME:BRIO), que desciende el 6,3 %.
En el lado opuesto, la mayor revalorización de la Bolsa española es para Amrest, que suma el 5,72 %.
En el resto de Europa, los principales mercados, que también comenzaron la sesión con leves pérdidas, cambian su tendencia y suben.
A mediodía, Milán se anota el 0,63 %; París, el 0,38 %; Fráncfort, el 0,36 %, y Londres, el 0,24 %.
Y ello a pesar de conocerse que la confianza empresarial cayó en julio en Alemania "considerablemente", hasta el valor mínimo desde junio de 2020, porque la economía del país se encuentra en el umbral de una recesión debido al encarecimiento de los precios de la energía y la amenaza de la escasez del gas.
El euro, que también abrió la semana a la baja, avanza a esta hora y se cambia a 1,024 dólares.
Por su parte, el Brent, el crudo de referencia de Europa, que asimismo arrancó la sesión con tendencia negativa, sube a esta hora el 0,7 %, y cotiza en 99,14 dólares el barril.
Los mercados han comenzado con prudencia la última semana del mes, que estará llena de referencias empresariales y macroeconómicas de relevancia como las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que se conocerán el miércoles.
Durante la semana también se publicará el IPC preliminar de julio y el PIB del segundo trimestre de la eurozona, además de los resultados empresariales.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube el 2,28 %, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable en 122 puntos básicos, y ello, justo el día en el que se cumplen diez años desde que el riesgo país alcanzara los 643 puntos básicos, su nivel más alto intradía desde la creación del euro.
EFE