El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, pierde algo de fuelle respecto a la apertura y sube un 0,38 % tras firmar el presidente de EE. UU., Donald Trump, el nuevo plan de estímulo y después del acuerdo sobre el Brexit que Londres y Bruselas alcanzaron en Nochebuena.
El selectivo, que abrió con una subida superior al 0,8 %, ganaba 30,7 puntos a mediodía y se situaba en 8.142 enteros. En lo que va de año, el IBEX acumula aún un descenso del 14,7 %.
En el resto de Europa, con Londres cerrado por festivo, Fráncfort subía un 1,5 % y marcaba un máximo histórico, mientras que París avanzaba un 1,1 % y Milán, un 0,8 %.
En Asia, Tokio ha cerrado con una subida del 0,74 % y Seúl, del 0,06 %. El mercado japonés ha alcanzado su máximo en 29 años y el coreano está en niveles récord. Por el contrario, Hong Kong ha caído un 0,27 %.
Las bolsas han empezado la sesión en verde después de que Donald Trump firmara, tras días de bloqueo, un nuevo plan de estímulo dotado con 900.000 millones de dólares (735.000 millones de euros).
Otros aspectos que influyen de forma positiva en el ánimo de los inversores son el acuerdo alcanzado el pasado jueves por Londres y Bruselas para regular las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) después del Brexit, y el inicio este domingo de la vacunación contra la covid-19 en Europa.
Por el contrario, los mercados siguen preocupados por la evolución de la epidemia de coronavirus, ya que el número de contagios y de muertes ha marcado máximos en varios países y crecen las restricciones a la movilidad.
Dentro del IBEX, las mayores subidas corresponden al grupo de transporte aéreo IAG (3,3 %), PharmaMar (2,8 %), Acciona (2,7 %) y Almirall (2,6 %), mientras que las caídas más acusadas son para Merlin Properties (del 2,1 %), el Santander (del 2 %) y Telefónica (1,3 %).
Excepto CaixaBank, todos los bancos del selectivo bajan: el BBVA, un 1,2 %; Bankinter, un 0,9 %; el Sabadell, un 0,5 %; y Bankia, un 0,3 %.
Fuera del IBEX destacan la subida de Soltec (9,6 %) y el descenso de Naturhouse (del 4,9 %).
En el mercado petrolero, los precios suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,7 % y ronda los 51,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se revaloriza un 0,9 % antes de la apertura formal del mercado y se acerca a los 49 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, también sube, aunque se ha desinflado en el último tramo y se sitúa en torno a los 1.883 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente respecto a la moneda estadounidense y se cambia a 1,221 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,061 %.
La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta 61,5 puntos básicos.
EFE