La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró este martes prácticamente plana, con una leve alza del 0,27 % y 1.000,50 puntos en su índice de capitalización (Colcap), tras las abultadas pérdidas del lunes, del 15,03 %, por el pánico mundial desatado por la pandemia del coronavirus.
En lo que va corrido del año, el índice Colcap ha caído un 39,82 %, principalmente por el hundimiento del mercado internacional del petróleo y de las bolsas del mundo por la crisis detonada por el COVID-19, del que hay 65 casos en el país.
Las acciones más negociadas hoy fueron la preferenciales del Grupo Aval, que cayeron un 4,53 %, mientras que las de la estatal petrolera Ecopetrol, buque insignia del mercado, siguieron sin tocar fondo, con el -8,70 % al cierre.
A raíz de las constantes y abultadas pérdidas de las últimas semanas por el desplome de los precios internacionales del crudo y la volatilidad de los mercados mundiales por el coronavirus, Ecopetrol anunció hoy que recortará en 1.200 millones de dólares su plan de inversiones para este año.
Esa y otras medidas tomadas "hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada", detalló la estatal petrolera en un comunicado.
Otros papeles que se desplomaron hoy fueron los preferenciales de Avianca Holdings (-26,47 %), CLH (-16,82 %) y Grupo Sura (-12,12 %).
Por otra parte, el dólar retrocedió el 1,9 % y terminó la jornada del martes con una cotización de 4.000 pesos tras un lunes negro en el que cerró con una tasa récord de 4.079 pesos.
EFE