Agosto terminará como el tercer mes con mayor intervención cambiaria en lo que va de 2023, ya que con los 71 millones de dólares que colocó en el sistema bancario el Banco Central de Venezuela (BCV) este lunes 28, se alcanza una suma acumulada de 431 millones de dólares en este período.
Cabe la posibilidad de que el BCV realice una extensión de su trigésima quinta intervención cambiaria, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas ante el riesgo de que los precios del dólar suban por encima de los objetivos de política del ente emisor.
El precio al que se colocó la intervención de este lunes fue de 34,87 bolívares por euro, equivalentes a 32,34 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial vigente para las transacciones en el país este lunes 28 de agosto.
Esta cotización es inferior en 0,37% a la venta de 5 millones de dólares que hizo el BCV el pasado 25, pero es 0,66% superior a la intervención de 90 millones de dólares que realizó el emisor el pasado lunes 21.
Contenido recomendado: Dolarización de depósitos bancarios bajó en julio, mientras la competencia aumenta (+ Top 10)
La reducción de la cotización, así como del monto vendido -inferior en 19 millones de dólares al del lunes pasado- no necesariamente refleja tranquilidad en el mercado cambiario, ya que fuentes financieras señalan que la intervención del BCV debería ser mayor. No obstante, el BCV, mantiene un monitoreó continuo del comportamiento del mercado cambiario.
La natural tendencia alcista de los precios se mantiene, pero en niveles moderados. En la semana que acaba de terminar, el precio promedio de la divisa estadounidense en las mesas cambiarias de la banca subió 1,60%.
En las jornadas de intervención de agosto, el monto acumulado de 431 millones de dólares solo ha sido superado por los 471 millones de dólares de mayo y los 465 millones de febrero. Según los datos que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en 2023 el BCV ha vendido a la banca 2.916 millones de dólares.
Esta es una cifra inferior en 16,81% a los 3.479 millones de dólares que el BCV había acumulado por intervención hasta el 29 de agosto del año pasado, luego de haber atravesado un período de fuerte inestabilidad cambiaria.
El BCV se vio obligado a gastar alrededor de 655 millones de dólares solo en agosto de 2022 para contener la presión alcista de la divisa norteamericana.
Con información de Banca y Negocios