El Banco Central de Venezuela se puso al día con el único dato macroeconómico que actualiza periódicamente al reportar que la inflación de octubre fue de 6,8%, la menor en lo que va de 2021, ya que el indicador de precios viene bajando de 10 % en los últimos dos meses.
De acuerdo con la autoridad monetaria, la inflación acumulada al cierre de octubre es de 579,39%, mientras que la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 1.575,26%. El BCV no ha publicado el índice por sectores económicos, lo que impide explicar estas variaciones en detalle.
Si estos registros se comparan con los datos publicados este mismo lunes 8 de noviembre por el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF) correspondiente a octubre, por segundo mes consecutivo, el emisor reporta un dato mensual inferior al no oficial. En este caso, el 6,8% del BCV es 1,3 puntos inferior al 8,1% del observatorio privado.
Sin embargo, la inflación acumulada en lo que va de año reportada por la autoridad monetaria es ligeramente superior a la indicada por el OVF, que fue 576,3%, mientras que la anualizada sí se separa más, ya que el dato oficial supera en 317,26 puntos al registrado por el organismo privado.
La inflación oficial parece confirmar el éxito de la política de intervención cambiaria del BCV en lo correspondiente a contener el alza de precios por la vía de anclar el tipo de cambio en las mesas de la banca; sin embargo, esta estrategia tiene fuertes costos por su carácter recesivo.
Con información de Banca y Negocios