El Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que el precio paralelo sí registró una aceleración con un alza semanal de 2,88%, mientras el mercado cambiario oficial cerró la semana electoral con un aumento casi imperceptible de 0,002%, gracias en buena medida a una contundente intervención cambiaria de 220 millones de dólares.
En concreto, el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca cerró la semana en 36,61 bolívares por dólar, al tiempo que el valor reportado por @EnParaleloVzla alcanzó los 42,50 bolívares, lo que amplía la brecha entre ambos tipos de cambio a 16,09%, un diferencial en extremo elevado que muestra una apreciación severa de la cotización oficial.
Fuentes financieras señalan que la oferta privada de divisas se ha mantenido estable, lo que ha obligado al Banco Central de Venezuela a incrementar considerablemente los montos vendidos a la banca para contener el precio oficial.
La demanda, por otra parte, ha aumentado y la presión sobre los precios se expresa claramente en el comportamiento del mercado paralelo.
Por su parte, el BCV ha moderado la emisión de liquidez, con un aumento acumulado de 4.25% en las tres semanas reportadas en julio, mientras que en el mes anterior el incremento fue de 9,63%. En circulación hay 123.728 millones de bolívares, que equivalen a 3.379,62 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Banca y Negocios.