El Banco Central de Venezuela está vendiendo a los bancos un monto de 80 millones de dólares, luego de superar los 100 millones de dólares por intervención durante las últimas cuatro semanas consecutivas.
El precio establecido para esta vigésimo tercera intervención cambiaria del año es de 5,52 bolívares por euro, el más elevado desde que se comenzó a aplicar este mecanismo de regulación del tipo de cambio en abril de 2019. En dólares, esta cotización equivale a 5,15 bolívares por unidad.
Esta es la sexta intervención consecutiva con incremento del tipo de cambio. En este lapso, el valor de referencia de la moneda europea ha subido 15,24%.
Con esta nueva operación, el BCV acumula un saldo de 1.905 millones de dólares vendidos a la Banca en lo que va de 2022, según el registro que lleva Aristimuño Herrera & Asociados.
El precio del tipo de cambio oficial viene mostrando una tendencia alcista que podría consolidarse, debido a la señal que envía la intervención de esta semana; sin embargo, fuentes financieras advierten que la autoridad monetaria cuenta con la capacidad necesaria para sofocar cualquier incremento fuera de rango en el mercado.
Según ha podido conocer Banca y Negocios, el escenario base que maneja el BCV como tipo de cambio oficial para fin de año es de 7 bolívares por dólar, lo que significaría una variación interanual de 52,17%, muy inferior al incremento de 2021 que se ubicó en 317%.
Con información de Banca y Negocios