El Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que vigila la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar «todas la medidas» para mantener la estabilidad financiera en el país, después del impacto en la Bolsa del reconocimiento de los separatistas prorrusos y el envío de tropas rusa al Donbás.
«El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera», indicó en un comunicado.
En concreto, el BCR brinda a las instituciones financieras la posibilidad hasta el 1 de octubre de reflejar en sus informes sobre acciones y bonos el valor del mercado con fecha del 18 de febrero.
Además, les ofrece -igualmente hasta el 18 de octubre- utilizar el tipo de cambio de esa misma fecha para calcular la tasa oficial.
El parqué ruso en su índice MOEX cayó ayer al cierre un 10,5 %, hasta 3.036 puntos, en comparación con el viernes, y el rublo bajó frente al dólar y el euro.
El dólar subió 1,91 rublos hasta 79,21 rublos y el euro aumentó en más de 2,2 rublos hasta 89,76 rublos.
Esta mañana el índice MOEX cayó un 8,2 % en la apertura de la Bolsa y el dólar subió 78,5 kopecks, hasta 80,57 rublos, en tanto que el euro avanzó 90,75 kopecks, hasta 91,06 rublos, un umbral no visto desde el pasado 26 de abril.
EFE