El Banco de Japón (BoJ) decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,5 %, así como otras medidas de su política monetaria en medio de la incertidumbre económica global que está generando la política arancelaria de Estados Unidos.
La junta de política monetaria del banco central nipón decidió por unanimidad dejar intacta su estrategia y afirmó que "la economía japonesa se ha recuperado moderadamente, aunque muestra algunas debilidades", según señala el comunicado adoptado al término de su reunión.
La decisión va en línea con lo esperado por la mayoría de analistas, que no preveía nuevos incrementos de tipos a corto plazo en la cuarta economía mundial tras las subidas que la entidad aplicó el pasado marzo (hasta el 0,1 %), en julio (hasta el 0,25 %), y en enero (hasta el 0,5 %).
El BoJ decidió, no obstante, recortar a la mitad su previsión de crecimiento para el producto interior bruto nacional (PIB) del ejercicio 2025 hasta el 0,5 %, debido al impacto de la guerra comercial.
En su informe trimestral de perspectivas económicas, el banco central nipón rebajó así sus expectativas de expansión de la economía nacional respecto a su anterior estimación publicada en enero, que situaba el 1,1 % el crecimiento del PIB.
Japón viene pidiendo a EE.UU. que lo excluya de sus subidas arancelarias, argumentando que tales medidas merman la inversión japonesa en ese país, entre otras cuestiones.
EFE | Noticias Venevisión