Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 283,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, una caída impulsada por la crisis de la covid-19 que redujo la demanda y por la cual se han impuesto restricciones en todo el mundo para reducir los contagios.
Así lo informó este viernes la compañía, que en un comunicado precisó que durante este periodo transportó a 187.000 pasajeros, una reducción del 97,6 % con respecto al mismo periodo del 2019.
Esto obedeció a que en este periodo el grupo recién empezó a reiniciar gradualmente sus operaciones en Colombia, Ecuador y El Salvador, con lo que tuvo ingresos por 207 millones de dólares en comparación con los 1.203 millones de dólares de 2019.
«Estas marcadas caídas son consecuencia directa de las restricciones en la capacidad para operar, de los requisitos y condiciones existentes para la entrada y salida de viajeros en distintos mercados y de la menor demanda por transporte aéreo, todo a causa de la covid-19», detalló Avianca Holdings.
Por otra parte, la empresa señaló que sus gastos operacionales se ubicaron en 363,1 millones de dólares en el trimestre anterior, una disminución del 69,1 % frente al mismo periodo del año pasado.
Esto es producto de una reducción operativa «que a fines de septiembre alcanzaba un 2,1 % de su capacidad pre covid-19 desplegada y de los ajustes hechos en la organización para bajar sus costos fijos».
El pasado 5 de octubre, Avianca logró el visto bueno de un tribunal de Nueva York a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos que la empresa presentó tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos con el objetivo de reorganizar su negocio.
Ante la suspensión de las operaciones aéreas ordenada por el Gobierno colombiano para tratar de mitigar la expansión de la pandemia, Avianca y las demás aerolíneas existentes en el país paralizaron los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo, lo que ocasionó millonarias pérdidas al sector.
EFE