El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, aseguró que en 2022 hay espacio para crecer en las exportaciones y para eso las condiciones en los mercados internacionales están dadas. Incluso hay posibilidades de reorientar las exportaciones a mercados en América Latina como: Colombia, Chile, Perú, México o Brasil.
“El hecho de que en el sector interno tengamos una capacidad instalada, eso significa que podemos incrementar las exportaciones con valor agregado, con mayor conocimiento, que implica mejores precios en los mercados internacionales”, expresó.
Goyo informó que están desarrollando una plataforma comercial llamada E-AVEX, la cual va a permitir a las empresas exportadoras colocar sus productos internos en un tiempo rápido. El objetivo de la plataforma es facilitar las exportaciones únicas de comercio exterior.
Esto será como un “centro comercial virtual” donde cada empresa tendrá su propia tienda, con página web y un catálogo del producto, explicó el representante del sector.
El gremialista indicó que ha habido un rebote muy grande en todo los países del mundo gracias a las política de espacios fiscales y monetarios que, estimularon el consumo interno y del comercio mundial.
La relación de precio por unidad exportada ha logrado superar al precio de los productos que está comprando América Latina, por lo que han mejorado los términos de intercambio local.
Avex estima que el año pasado las exportaciones no petroleras y no auríferas crecieron un 30%. Eso significa que las exportaciones están rondando un 1.800 millones de dólares contra un 1.450 millones de dólares que fue en pandemia”, puntualizó.
800 Noticias.