La falta de combustible ocurrió que el pasado año se perdieran toneladas de alimentos tanto sólidos como líquidos, así lo molestaron Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF)
Montesinos dijo que esperan que el Ejecutivo Nacional cumpla con la concesión de créditos a pequeños y medianos productores ya que ellos son responsables del 80% de las verduras, frutas y tubérculos que se distribuyen en el país.
Por otra parte, el sector considera que a las importaciones como «desleales», ya que están entrando al país sin pagar aranceles y sin ningún control sanitario, perjudicando a la producción ya sus trabajadores.
«Después de tanto esfuerzo para producir los alimentos cuando vamos ya a distribuirlos ya venderlos pues conseguimos que hay producción extranjera (…) Es un problema enorme que acarrean a todos los productores nacionales», dijo.
Según Montesinos, los alimentos importados están llegando con hongos, al igual que la semilla de papa que viene contaminada. Indicó que traen la papa como consumo y también como semilla por lo que podría perjudicar tanto a los cultivos como a todos los venezolanos.
«Con esas importaciones desleales y sin control sanitario pues no solamente perjudican a los productores del país sino también a la salida pública de los venezolanos porque no sabemos lo que estamos comiendo en el caso de embutidos», alertó.
Las expectativas para el presente año es maximizar la producción y poder competir con los alimentos que llegan al país, dijo el presidente de AVAF.
Con información de Fedecámaras Radio