Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentaron durante el mes de junio, impulsadas por los cargamentos con destino a Asia y la expansión en las ventas de crudo mejorado.
Durante el sexto mes del año, los proveedores apresuraron la descarga de combustible en China, antes de que entrara en vigencia el impuesto que elevaría los costos de importación entre 40% y 50% a varios tipos de combustible. Con esta nueva medida, China registró un aumento record en las importaciones de crudo venezolano oculto con mezclas de betún de Malasia.
La aplicación del impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo, fundamental para procesar crudo extrapesado.
La reanudación de las operaciones, junto con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo, permitió a Pdvsa aumentar las exportaciones de los dos grados de crudo más demandados, Merey y Hamaca.
Petróleos de Venezuela y sus empresas conjuntas enviaron en junio un promedio 631.900 barriles de productos crudos y refinados en 23 cargamentos, con esto, se da un aumento de 6,5% desde el mes de mayo y un incremento de 66% en comparación con el mismo mes de 2020.
Por otra parte, las ventas de Fue Oil con destino a China y a Emiratos Árabes Unidos cayeron en junio a 89.000 bpd, tomando en cuenta que a principios de año se comercializaba entre 106.000 bpd y 192.000 diarios.
El envío de crudo a Cuba también exploró una caída, al situar la cifra de exportación en 35.000 bpd muy por debajo del promedio de 67.000 barriles que registró Pdvsa en mayo.
Con información de El Universal