José Pisano, presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), afirmó que más de 200 mil personas compraron en 2023 un boleto para ver una película venezolana, lo que supone un incremento del 30 % respecto al 2022, cuando fueron 155 mil espectadores.
“La industria ha venido creciendo y mejorando a nivel general”, expresó Pisano en una entrevista. En cuanto a la asistencia al cine, la cifra ronda los 8 millones quinientos mil espectadores, “muy por debajo de los 11 millones de personas que asistieron en 2019”.
“El cine venezolano se ha recuperado un 30 % y la industria del cine en un 40 %. Son cifras alentadoras y que generan expectativas para el 2024”, dijo.
Estrenos en diciembre
Los hermanos Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck, creadores de la película “Papita, Maní, Tostón”, estrenaron su película “Vuelve a la vida” el pasado 14 de diciembre.
Otro de los largometrajes a estrenar en diciembre es “La Sombra del Sol”, del galardonado realizador venezolano Miguel Ángel Ferrer, en una coproducción venezolano-estadounidense.
La película compitió por Venezuela para ser nominada al Oscar 2024 en categoría de mejor filme internacional.
“La película ‘Simón’ sigue en la cartelera nacional. De los 200 mil espectadores, esta película ha aportado 117 mil 102 asistentes”, detalló Pisano.
Apoyo nacional
En cuanto al apoyo y financiamiento para la producción de cine nacional, Pisano explicó que a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y el Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) se han logrado avances importantes.
800Noticias