El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, instó a la banca para que les otorguen créditos que les permitan impulsar la producción nacional del rubro.
Agregó que, a pesar de las dificultades, los caficultores han logrado salir adelante con las cosechas. Sin embargo, destacó que la industria ya no tiene la capacidad de almacenar de tres a cinco meses de consumo, debido a la falta de financiamiento.
“Por las condiciones de la industria local y el comercio en general tuvimos que recurrir al flujo de caja para compensar los costos de producción” señaló Moreno y resaltó que la producción nacional debe ser prioridad frente a los productos importados.
Indicó que el sector evalúa la posibilidad de negociar con la industria agropecuaria para acordar un precio que deje un margen de ganancia a los caficultores.
Según datos oficiales, Venezuela pasó de producir 1.573.000 quintales de café en el año 2016 a 3.618.637 en 2022, y proyecta cerrar el año con poco más de cuatro millones de quintales.
En el país se consumen, en promedio, entre 2.500.000 a 2.800.000 quintales al año de café, lo que, de acuerdo con el Gobierno, permite usar el excedente para la exportación, sin afectar el consumo local.
Con información de Minuta Agropecuaria.