La economía de Estados Unidos está en un «importante punto de inflexión», aseguró la principal asesora económica del presidente Joe Biden, Lael Brainard, quien pidió proteger el mercado laboral, a dos días de un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
La Fed, el banco central estadounidense, debería expedirse el miércoles sobre sus tasas de interés de referencia y el mercado espera un primer recorte en lo que sería el inicio de un ciclo para flexibilizar la política monetaria y abaratar el costo del dinero.
«Hoy estamos en un importante punto de inflexión», dijo la asesora económica de la Casa Blanca delante del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
«La inflación está ahora cerca de los niveles prepandémicos, y eso significa que el foco (de la Fed) debe estar en salvaguardar los progresos -los importantes progresos- que hicimos en el mercado laboral», esgrimió Brainard, cuando avanza la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre con la economía y la inflación como dos ejes centrales.
Los especialistas dan por sentado un recorte de tasas el miércoles, que abarataría el costo del dinero, y promovería el crédito para consumo e inversión, luego de datos positivos de inflación que acercan el guarismo a la cota de 2% anual, el objetivo de la Fed.
El banco central estadounidense tiene un doble mandato del Congreso que es mantener precios estables y un mercado laboral sano. Recientemente, algunos de sus directivos señalaron que prestan igual al empleo que a la inflación, la cual parece controlada.
Banca y Negocios