Argentina confirmó seis proyectos de inversión en el sector energético por 7.800 millones de dólares de empresas que se adhirieron al nuevo régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei.
Con la sanción de la llamada "ley Bases" y el paquete fiscal, a fines de junio pasado, "sentamos los pilares para el desarrollo de la producción petrolífera, gasífera, minera. Con el RIGI y las reformas fiscales vamos a dar un salto de cantidad y calidad en términos de inversiones, de productividad, de competitividad", afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su comparecencia ante el Senado argentino.
Según informó Francos a los senadores, el Ejecutivo tiene "seis grandes proyectos confirmados", por 7.800 millones de dólares, ubicados en las provincias de Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro.
El RIGI, reglamentado por el Gobierno el pasado 23 de agosto, busca promover proyectos de envergadura en sectores clave como la minería y el de hidrocarburos.
El régimen, aprobado por el Parlamento en junio pasado como parte de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, apunta a atraer proyectos de largo plazo que superen un umbral mínimo de inversión, generen puestos de trabajo y fomenten la actividad productiva de Argentina.
El RIGI otorga beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a proyectos en los que los ingresos, durante los primeros tres años de su desarrollo, no superen el 30 % de la inversión total que, como mínimo, debe ser de 200 millones de dólares.
El nuevo esquema alcanza a sectores clave, como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas, que tienen un plazo de dos años para adherirse al RIGI.
En este contexto, Francos resaltó que Argentina alcanzó un superávit comercial en la balanza energética de 4.302 millones de dólares en los diez primeros meses del año, un saldo cuyo déficit generó problemas de divisas en Argentina desde 2011.
EFE