La reunión de titulares de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), concluyó este domingo en Bangkok sin un comunicado conjunto por una serie de desacuerdos de algunos miembros.
El ministro tailandés de Comercio, Jurin Laksanawisit, explicó que hubo “un asunto que ha dividido a algunos de los participantes” pero evitó precisar la razón de esta falta de consenso.
“Algunos temas no han sido acordados por algunos miembros”, insistió en varias ocasiones para esquivar las preguntas de la prensa y tras apostillar que no puede revelar el contenido ya que es parte de una “discusión interna” del foro, formado por EEUU, China, Rusia, México, Perú o Chile, entre otros.
La ausencia de comunicado conjunto se da un día después de que los representantes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda abandonaran la sala en el momento en el que el ministro ruso de desarrollo económico, Maksim Reshetnikovi, iniciaba su turno de palabra.
Este boicot a Rusia, en el contexto de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de tropas rusas, apunta a ser una constante en las reuniones del foro.
El representante de Tailandia, país que preside durante 2022 el APEC, remarcó que con que “solo un país” no esté conforme con un punto el comunicado conjunto este queda bloqueado, debido a que el grupo trabaja con la premisa del consenso de todos los miembros.
Jurin trató de restar importancia al asunto al subrayar que la ausencia de un comunicado ha sucedido en varias ocasiones anteriores, como en 2017 y 2018.
El ministro tailandés aseguró que, a pesar de la ausencia de comunicado, la cita resultó un “rotundo éxito” porque todas las economías han mostrado su disposición a trabajar e impulsar la creación de una enorme área de libre comercio en Asia-Pacífico.
Fundado en 1989, APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
Con información de EFE