Dos de las mayores patronales agropecuarias de Argentina indicaron este jueves que se registran problemas en el abastecimiento de combustibles y que esto afectará la producción del sector, que en los últimos meses sufrió ya un fuerte golpe por la sequía.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló en un comunicado que se han registrado faltas de gasóleo, establecimiento de cupos de venta y dispersión de precios de los combustibles y un mayor grado de desabastecimiento en zonas de frontera, donde la demanda es alta por los menores costes en Argentina en relación a los países vecinos.
"Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio", señaló Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA.
La entidad rural advirtió que la falta de gasóleo "provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas" de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Según analistas del sector, la falta de combustibles obedece a una menor producción local en agosto en combinación con menos importaciones de carburantes, lo que ha reducido la oferta en momento de mayor demanda por parte del sector agropecuario.
EFE | Noticiero Venevisión