La actividad en la
industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, cayendo a un ritmo más rápido que en octubre y que el esperado por los analistas, según datos oficiales divulgados el 30 de noviembre por la Oficina Nacional de Estadística (
ONE) del país asiático.
El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en noviembre en los 49,4 puntos, por debajo de los 49,5 del mes anterior.
Si bien los analistas no esperaban que el PMI volviese a la zona de expansión en noviembre, sí anticipaban una caída menos acusada que la de octubre, en torno a las 49,7 unidades.
En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 enteros supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de nuevos pedidos -clave para la demanda-, empleo e inventario de materias primas se mantuvieron por debajo de la citada marca, mientras que los de producción y plazos de entrega resistieron en la zona de expansión.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe apuntó a una «insuficiente demanda de mercado» y a la llegada de la temporada baja para algunas industrias manufactureras como factores que apuntan a esta renovada contracción.
EFE.