Los Astros le dieron la bienvenida a Luis García, después de perderse casi tres temporadas mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John. Transcurrieron dos años y cuatro meses para ser exactos, y el derecho volvió con una sólida actuación de seis innings para guiar el triunfo de Houston 8-3 contra los Angelinos de Los Ángeles, el lunes por la tarde en el Daikin Park.
77 is back on the bump. #BuiltForThis pic.twitter.com/9BR7RUSDC1
— Houston Astros (@astros) September 1, 2025
“No estaba nervioso, pero sí sentía algunas emociones”, admitió García después del compromiso, de acuerdo con MLB.com. “Intenté mantener la calma”.
García se lastimó el 1° de mayo de 2023 y 18 días después debió ir al quirófano. El prometedor pitcher, intentó regresar la campaña anterior, pero luego de dos aperturas de rehabilitación atravesó por una recaída, debió detener sus actividades de beisbol. Lo que generó muchas dudas con respecto a que volviera estar lo suficientemente saludable para contender en las Grandes Ligas.
Pero, en 2025, el venezolano fue mejorando paulatinamente, hasta sumar nueve apariciones en las granjas siderales (ocho aperturas), incluidas cuatro en el nivel Triple A, donde registró una efectividad de 2.60 (5 CL/17.1 IP), con 20 ponches en 17.1 entradas.
“Solo verlo salir a competir, ver su sonrisa, estoy orgulloso de él”, destacó el mánager Joe Espada. “Se esforzó mucho para llegar a este punto. Me pareció que lanzó la pelota muy bien. Mostró la recta cortada y la colocó en la zona cuando lo necesitó. Fue muy eficiente cuando se mantuvo alejado del centro del plato”.
García, de 28 años de edad, aisló tres hits y tres carreras limpias en su labor, sin boletos y seis ponches. Necesitó de 79 lanzamientos para completar su trabajo, 52 en strike. Retiró a los primeros nueve bateadores y a los últimos siete que enfrentó.
Las tres anotaciones las encajó en la cuarta entrada, por jonrones de Zach Neto –el primer bateador del tramo- y de Joe Adell, con un corredor en circulación.
El analista Brian McTaggart, de MLB.com, apuntó en su reporte que la acción del brazo de García fue más corta de lo habitual, en tanto que la velocidad “se redujo notablemente con respecto a cuando lanzó en 2023”, incluyendo 3,3 mph menos en la recta cortadora y 2,9 mph en su la curva y el sweeper, además de 1,3 millas en la recta de cuatro costuras, que promediaba 92,7 mph.
“Mi mentalidad ha cambiado un poco”, argumentó García con cautela. “Creo que soy más consistente en la zona. Sé que puedo hacer mi trabajo. Tengo que lanzar en la zona. Sé que soy bastante competitivo y sé que mi velocidad estará ahí. Siento que puedo lanzar más fuerte, pero no quiero lesionarme el brazo ni nada por el estilo”.
José Altuve contribuyó en la ofensiva para respaldarlo con su cuadrangular 24 de la zafra, un estacazo de dos rayitas, para coronar un racimo de tres en el octavo capítulo, que dio cifras definitivas al partido.
BESTIAL HR de José Altuve, de linea contra el muro arriba de la grada de LF 💥🧨💣🔥 el número 24 de 2025 para Astroboy 🇻🇪💛💙❤️🇻🇪
— VenezolanosMLB (@VzlanosMLB) September 1, 2025
pic.twitter.com/884WUaoQf6
“Estoy muy contento”, señaló Altuve. “Todo el equipo, toda la organización, está feliz por García. Ha estado trabajando para recuperarse y volver a formar parte del equipo. Es un gran lanzador y lo hizo increíble hoy. Nos dio la oportunidad de ganar”.
Houston reincorporó al tirador de la lista de lesionados de 60 días, en medio de varios movimientos en el roster activo, previo al desafío.
“Es un chico fuerte física y mentalmente, y estoy sumamente orgulloso de que haya llegado hasta aquí”, concluyó Espada. “Después del partido, le di un fuerte abrazo y le dije: ‘Mira, no es fácil hacer lo que hiciste hoy’. Mucha gente empieza a cuestionarse. Dudan de si algún día volverán al montículo, pero el hecho de que lo haya logrado hoy me llena de orgullo”.
Prensa LVBP