Los McLaren de Oscar Piastri -que marcó el mejor tiempo- y de Lando Norris, líder del Mundial de Fórmula Uno, dominaron este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Baréin, el cuarto del año, en el circuito de Sakhir.
FP2 CLASSIFICATION
— Formula 1 (@F1) April 11, 2025
McLaren in the box seat heading into the weekend 💪#F1 #BahrainGP pic.twitter.com/x9Pd2nDjLj
Piastri cubrió los 5.412 metros de la pista del desierto de las afueras de Manama en un minuto, 30 segundos y 505 milésimas; 154 menos que Norris; y con una ventaja de 527 sobre George Russell (Mercedes), que marcó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- el tercer tiempo de la segunda sesión. En la que se firmaron los mejores tiempos de la jornada y que Max Verstappen (Red Bull), que contuvo a los monoplazas de la escudería de Woking para lograr la victoria el pasado domingo en Japón, acabó séptimo.
Norris dominó el intrascendente primer libre y Fernando Alonso no llegó a las veinte vueltas en el segundo. En el que se quedó, literalmente, con el volante del AMR25 en sus manos, antes de tener que entrar a boxes donde sus mecánicos le tuvieron que cambiar toda la caña de dirección, al igual que el alerón delantero, al coche verde.
Norris, que lidera el Mundial con 62 puntos -uno más que Verstappen-, había marcado el mejor tiempo en el primer libre, en el que no rodó el cuádruple campeón del mundo neerlandés, que le cedió su Red Bull al japonés Ayumu Iwasa.
Lando (1:33.204) había mejorado en 238 milésimas a Pierre Gasly (Alpine), en una sesión en la que el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Ferrari) marcó el tercer crono, a casi seis décimas de su compatriota; y con una ventaja de 128 milésimas sobre el tailandés Alex Albon, compañero de Sainz, que se inscribió el cuarto en la tabla de tiempos.
La sesión -de poca trascendencia, ya que tanto la calificación, como la carrera se disputarán por la noche- contó hasta seis pilotos probadores o reservas. Entre ellos el brasileño Felipe Drugovich, que rodó con el Aston Martin de Alonso y el inglés Luke Browning, que pilotó el Williams de Sainz.
Browning, el mejor de todos los 'suplentes', se inscribió decimotercero con el Williams, a un segundo y 681 milésimas de Norris. Drugovich, decimosexto, se quedó a un segundo y 994 milésimas de Lando y sólo un puesto y ocho centésimas por detrás de Lance Stroll -el compañero de Alonso-, que acabaría la jornada penúltimo.
Iwasa marcó el decimonoveno tiempo del primer ensayo con el RB21 de 'Mad Max' a dos segundos y 271 milésimas del líder del Mundial.
Dino Beganovic había sido decimocuarto con el Ferrari de Charles Leclerc, a un segundo y ocho décimas; mientras que Frederik Vesti -que rodó con el Mercedes del inglés George Russell, completando la media docena de probadores que rodaron en la FP1- acabó decimoctavo. A dos segundos y una décima del inglés de McLaren.
Alonso tuvo problemas con el AMR25 nada más arrancar el segundo libre: el único relevante; de noche y con luz artificial. En principio parecía que las incidencias referían al volante, pero, una vez que en el garaje se comprobó que el nuevo no acababa de encajar de ninguna de las maneras, los mecánicos acabaron cambiándole toda la caña de dirección y el alerón delantero al coche del astro astur.
Fernando fue el único que no llegó a las 20 vueltas en el segundo acto, en el que Piastri -ganador en China- dio 28; una más que Norris -vencedor de la primera carrera, en Australia- y que Sainz: que firmó dos de sus 27 podios en la categoría reina -uno de ellos el año pasado, cuando fue tercero- en esta pista; en la que este viernes se quedó a un segundo y 118 milésimas del crono del australiano.
Piastri, tercero en el Mundial, a trece puntos de Norris, que había acabado el ensayo matinal décimo, a un segundo y tres décimas de su compañero, lo mejoró en décima y media cuando todos probaron vueltas rápidas.
El australiano superó en 540 milésimas a Leclerc -que fue cuarto- y en 722 al otro Mercedes, el del joven debutante Andrea Antonelli. Otro de los 'rookies', Isack Hadjar (RB), acabó sexto, a 733; y Verstappen, un puesto detrás; a algo más de ocho décimas.
El piloto asturiano, que logró tres de sus 32 victorias en F1 en este circuito (en 2005 y 2006 -los años de sus títulos-; y en 2010) empezó a rodar cuando quedaba media hora y cuando prescindió de los neumáticos medios para instalar los blandos, paró el crono en 1:31.82. Exactamente a un segundo y 32 centésimas de Piastri.
Los ensayos se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a 57 vueltas; para completar un recorrido de 308,2 kilómetros.
EFE