Lando Norris (McLaren), subcampeón del mundo el año pasado, fue el más rápido en la primera jornada de pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno, que arrancaron este miércoles y tendrán lugar hasta el próximo viernes en el circuito de Sakhir, en Baréin.
The Day 1 results are in! ⏱️
— Formula 1 (@F1) February 26, 2025
Lando Norris sets the fastest time in Sakhir in the PM session 💨#F1Testing #F1 pic.twitter.com/uwQxpk0NyT
En la mejor de sus 52 vueltas, Norris cubrió los 5.412 metros de la pista de Sakhir en un minuto, 30 segundos y 430 milésimas. Exactamente, 157 menos que su compatriota George Russell (Mercedes) -que dio 70- y con 244 de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull) -74 giros-, que el año pasado ganó su cuarto Mundial seguido y que, al igual que los anteriores, logró su crono en la sesión vespertina. Interrumpida durante aproximadamente una hora -con bandera roja-, debido a un apagón en los garajes y que, por ese motivo, concluyó sesenta minutos después del horario previsto.
Durante la jornada, en la que todos marcaron sus vueltas rápidas con el neumático de compuesto medio, el Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció que, a partir de esta temporada, en Mónaco, sede del Gran Premio más icónico del año, será obligatorio hacer, al menos, dos paradas en boxes. En una carrera que hasta ahora, en seco, se resolvía con una sola entrada en garajes; y en la que la calificación del sábado resultaba decisiva, en las muy estrechas calles del Principado de la Costa Azul.
Carlos Sainz, que afronta su undécima temporada en la categoría reina, acabó con el quinto crono de la jornada su primer test oficial con Williams, su nuevo equipo. El piloto madrileño se quedó -en la mejor de sus 68 vueltas- a algo más de medio segundo de Norris y a ocho décimas del que fuera su último compañero, Charles Leclerc, cuarto en la sesión vespertina, que acabó de noche y en la que se marcaron los seis mejores tiempos de la jornada (el sexto lo firmó Pierre Gasly, de Alpine).
Alonso, que este año disputará su tercera campaña con Aston Martin, giró 46 veces, marcó el séptimo crono de la sesión matinal y se inscribió decimoquinto en la tabla de tiempos. En la pista en la que logró tres de sus 32 victorias en la F1, el doble campeón mundial asturiano se quedó a un segundo y 444 milésimas de Norris.
Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) había marcado el mejor tiempo en la sesión matinal, en la que completó 78 vueltas y giró en un minuto, 31 segundos y 428 milésimas, 132 menos que Liam Lawson, que repitió 58 veces la pista de las afueras de Manama; y con 145 respecto a Alex Albon, que había dado 63 vueltas por la mañana.
Al final, Antonelli acabó séptimo en la tabla de tiempos de la jornada. A casi un segundo de Norris; y justo por delante de Lawson -a un segundo y 130 milésimas de Lando- y de Albon: a 1.143 del inglés de McLaren.
La gran novedad de la temporada será el debut del 'hombre récord' de la F1, Lewis Hamilton, a bordo de un Ferrari: la escudería más laureada de la historia. En las setenta veces que el campeón de Stevenage giró por la mañana en la pista del desierto bareiní, se quedó a cuatro décimas de Antonelli -su sustituto en Mercedes-. Firmó el cuarto crono matinal y, a un segundo y 404 milésimas de Norris, el decimotercero del día.
La jornada fue atípica y estuvo marcada por el parón de una hora, motivado por el apagón eléctrico en Sakhir; con temperaturas casi 'gélidas', en comparación a las habituales durante un Gran Premio de Baréin -se concluyó a 15 grados centígrados ambientales y 18 en pista-; y en la que llegó a llover sobre la pista del archipiélago de la Península Arábiga.
EFE / Noticias Venevision