Lando Norris dominó este viernes, por delante de su compañero, Oscar Piastri -líder del campeonato- los entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria, el undécimo del Mundial de Fórmula Uno, en el Red Bull Ring; donde el que más se acercó a los dominantes McLaren fue, una vez más, Max Verstappen, que corre en el circuito que es propiedad y que lleva el nombre de su escudería.
FP2 CLASSIFICATION
— Formula 1 (@F1) June 27, 2025
McLaren 1-2, Stroll P4 👏#F1 #AustrianGP pic.twitter.com/gNfvHLAjfs
Norris, que viene de protagonizar una sonora pifia hace dos semanas en Canadá, donde se accidentó al intentar adelantar a Piastri -al que puso en riesgo- en la recta de meta del circuito Gilles Villeneuve de Montreal, solicitó redención con el mejor tiempo del día en Spielberg. Cubrió los 4.318 metros de la pista estiria en un minuto, cuatro segundos y 580 milésimas, 157 menos que su compañero oceánico y con 318 de ventaja respecto a Verstappen, que marcó el tercer tiempo, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
Lando, este viernes dominó una jornada de ensayos en la que los mejores registros llegaron, con las gomas blandas, en la sesión vespertina.
George Russell (Mercedes) concluyó el día con el sexto crono -a 649 milésimas de su compatriota- había sido el más rápido en el primer libre, que Sainz y Alonso acabaron con el octavo y el decimocuarto tiempo, respectivamente; y Colapinto con el decimosexto.
Russell (1:05.542) había mejorado en 65 milésimas a Verstappen y en 155 a Piastri; que, con cinco victorias esta temporada, aspira a convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial desde que lo lograse por última vez, en 1980, Alan Jones.
Sainz marcó el octavo crono de la matinal, con el neumático medio, a 475 milésimas de Russell. Del que se quedó a 628, con el blando, Alonso, en una segunda juventud, a un mes de cumplir 44 años. Colapinto, de 21, había sido decimosexto en el primer ensayo, a siete décimas del inglés de Mercedes.
Alex Dunne, probador de McLaren, que se subió al MCL39 de Norris, dio la gran sorpresa del día en la primera sesión, al marcar el cuarto crono de la misma, a 224 milésimas de Russell y a sólo una décima del de Piastri.
La actuación de Dunne eclipsó en cierta medida la de Dino Beganovic, que también rodó en la primera sesión, al mando del Ferrari de Charles Leclerc (quinto este viernes, a seis décimas). El sueco no lo hizo mal, pero marcó el decimoctavo tiempo, a ocho décimas de Russell.
Por la tarde Norris -segundo en el Mundial, con 176 puntos: 22 menos que Piastri- se apresuró en demostrar que es rápido y que McLaren no debe cambiar (aún) las famosas 'papaya rules', las normativas internas que dan libertad de acción a sus pilotos.
Los ensayos se completarán este sábado, horas antes de la calificación, en la que, con una de las vueltas más rápidas del Mundial, todos tendrán que estar muy vigilantes con el tráfico, especialmente en la primera ronda (Q1).
El resultado de la cronometrada principal diseñará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros y medio.
EFE / Noticias Venevision