La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) autorizó a 22 atletas rusos a competir como neutrales en los torneos que se celebren durante 2022, mientras que la Federación rusa (RusAF) continúa suspendida desde noviembre de 2015 por dopaje de Estado.
La Junta de Revisión de Dopaje de la IAAF acordó aprobar las solicitudes de los 22 atletas rusos por los criterios de elegibilidad excepcionales para competir como atletas neutrales amparados en la regla 3.2, según un comunicado, publicado en la web de la IAAF.
Entre los deportistas rusos que podrán participar en competiciones organizadas este año se encuentran María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, y su compañera Anzhelika Sídorova, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.
La IAAF mantiene inalterable la suspensión de la Federación de Atletismo de Rusia desde 2015.
En noviembre de 2021, un congreso de la organización decidió que la sanción contra Rusia se prolongaría hasta el cumplimiento definitivo de todos los requerimientos de la IAAF, pese a los «progresos» demostrados por la parte rusa.
World Athletics approves the applications of 22 Russians to compete internationally as neutral athletes.
— World Athletics (@WorldAthletics) January 22, 2022
EFE.