Germán Márquez apeló a su estatus de as de los Rockies para poner fin a una larga sequía de victorias y guio el triunfo de Colorado 9-3 contra los Padres de San Diego, gracias a una sólida actuación en el Coors Field, el domingo por la tarde.
Márquez permitió tres hits y una carrera en siete innings, conteniendo la ofensiva religiosa, que conectó 24 hits en una aplastante victoria de 21-0 sobre los rocosos el sábado por la noche.
El experimentado derecho llegó al juego con marca de 0-6 y una efectividad de 9.90, el peor inicio de temporada de su carrera.
Márquez, quien está en su primera campaña completa desde 2022, luego que se sometiera a una cirugía Tommy John a principios de 2023, se apuntó su primer lauro en dos años, un mes y un día (10 de abril de 2023 vs San Luis).
La única anotación que le fabricó San Diego llegó en la primera entrada, cuando el control parecía jugarle una mala pasada, con dos envíos salvajes. Pero logró disminuir el daño, después que Fernando Tatis Jr. abriera el tramo con un sencillo al cuadro y eventualmente anotara con un roletazo al short de Manny Machado.
A partir de ese momento, Márquez exhibió el dominio de sus mejores zafras en Colorado y retiró a 12 contrarios en fila. Hasta que San Diego llenó las bases en el séptimo, tras sencillo de Gavin Sheets, boleto a Xander Bogaerts y un lanzamiento errático que golpeó a Jake Cronenworth. Pero Márquez logró que Jason Heyward conectara un roletazo para una doble matanza que puso fin al tramo y a su apertura de calidad.
El venezolano hizo 78 envíos, 54 de ellos en strike. Apenas ponchó a dos rivales, pero sólo regalo un pasaporte.
Márquez encontró en Hunter Goodman a su principal aliado en la jornada. El bateador designado conectó un jonrón de tres carreras en la primera entrada, un triple de dos anotaciones al jardín izquierdo en la segunda y un doble en la séptima. En tanto que Ryan McMahon sacudió un cuadrangular solitario, con dos outs en la octava.
Colorado mejoró su marca a 7-33, rompiendo por fin un empate con los Orioles de Baltimore de 1988 (6-34 en 40 juegos) por el peor comienzo en la historia de las Grandes Ligas. Mientras que ponía fin a su tercera cadena de ocho derrotas en lo que va de zafra. Sin embargo, eso no evitó que al final del desafío la gerencia de Colorado despidiera al mánager Bud Black y a su coach de banca Mike Redmond, después de un comienzo para el olvido.
Germán Márquez, el lanzador de los Rockies con más años en activo, hizo su octava apertura del torneo, en su décima campaña en las Grandes Ligas. En 2025 se unió a Aaron Cook como los únicos pitchers de Colorado en aparecer al menos en un desafío en las Mayores durante 10 temporadas, tras hacer su debut arriba el 8 de septiembre de 2016.
Márquez ocupa el primer lugar en la historia de la franquicia con 1.006 ponches en su carrera (superó los 985 de Jorge De La Rosa en 2024), en tanto que sus 503 abanicados en el Coors Field son la segunda mayor cantidad en casa en los anales de Colorado, detrás de Jorge De La Rosa (515).
El derecho es tercero con 66 victorias vitalicias, como escolta de Cook (72) y De La Rosa (86), y es quinto con 182 aperturas, sólo superado por Jeff Francis (185), De La Rosa (200), Kyle Freeland (208) y Cook (206).
Con información de Prensa LVBP