El Circuito Ricardo Tormo celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre el Gran Premio de Europa, la primera de las dos citas de MotoGP programadas de modo excepcional esta temporada con motivo de la pandemia de coronavirus, y que supondrá el regreso de esta denominación de una carrera del Mundial de motociclismo 25 años después.
Esta denominación no estaba presente en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde el 8 de octubre de 1995, fecha en la que el Circuito de Catalunya cerraba el calendario con la última edición hasta la fecha del Gran Premio de Europa.
En aquella fecha, el héroe local Álex Crivillé (Honda) se llevó la victoria en la clase reina de 500 cc, por delante del japonés Sinichi Itoh (Honda) y del italiano Loris Capirossi (Honda) tras una carrera en la que los tres pilotos llegaron juntos a la última vuelta y tras la que Crivillé ganaba su segunda carrera en la categoría reina, en la que acabó cuarto de la general por detrás de los australianos Mick Doohan, Daryl Beattie y del italiano Luca Cadalora.
El Circuito de Catalunya albergó el Gran Premio de Europa de 1991 a 1995 hasta que posteriormente la cita pasó a su denominación actual, Gran Premio de Cataluña. Anteriormente, el primer Gran Premio de Europa tuvo lugar en el trazado madrileño del Jarama.
En aquella ocasión fue la octava cita del Mundial de 1991 y tenía prevista su celebración en el circuito de Rijeka, pero la situación política en la antigua Yugoslavia obligó a celebrar las carreras cerca de Madrid.
El Jarama vio cómo el estadounidense Wayne Rainey (Yamaha) se hacía con la victoria en 500 cc, por delante de Mick Doohan y de Wayne Gardner (Honda), con ilustres pilotos españoles como Sito Pons y Joan Garriga en los puntos. Luca Cadalora (Honda) en 250 cc y Loris Capirossi (Honda) en 125 cc fueron los otros ganadores y también los campeones del año 1991.
El Gran Premio de Europa se celebrará por primera vez en el siglo XXI en el Circuito Ricardo Tormo y a puerta cerrada el próximo fin de semana.
EFE/Unión Radio