Colombia buscará en Cartagena de Indias coronarse campeón por segunda vez de un Sudamericano sub-17 cuando enfrente este sábado en la final a Brasil, que aspira a ganar su título 14 en su mejor momento del torneo en el que acumula cuatro victorias consecutivas.
Para llegar a la final, los anfitriones ganaron el Grupo A al vencer por 1-0 a Chile, por 0-2 a Perú y por 2-1 a Argentina, mientras que cayeron por 1-0 ante Paraguay. En semifinales, los dirigidos por el exfutbolista Freddy Hurtado golearon por 5-1 a Venezuela.
Las principales figuras del equipo colombiano son el delantero Santiago Londoño, promesa de Envigado que lleva cinco goles y que ante Venezuela firmó un triplete que selló la clasificación.
También han tenido un desempeño sobresaliente el extremo Cristian Flórez, del Atlético Nacional; el volante Miguel Agámez, del Junior; el lateral Criss Macías, de Millonarios; el central Edmilson Herazo, del Barranquilla, y el centrocampista y capitán Cristian Orozco, del club aficionado Rojo FC.
"Es uno de nuestros objetivos, el título. Primero empezamos con la clasificación, luego pasar a la final y el siguiente objetivo es el título", expresó Hurtado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tras conseguir el paso a la final.
Al frente, Colombia tendrá a Brasil, que sufrió para ganar el Grupo B, pero consiguió mostrar su mejor fútbol en los momentos de mayor dificultad del torneo.
La Canarinha terminó primera de su zona luego de igualar 1-1 con Uruguay en el debut y vencer por 0-3 a Bolivia, por 0-1 a Venezuela y por 3-2 a Ecuador, mientras que en semifinales los dirigidos por Dudu Pateluci se impusieron por 1-0 a Chile con una anotación de Dell, delantero del Bahía.
También han mostrado un nivel alto otros futbolistas como el central Kauã Prates, del Cruzeiro; el lateral derecho Angelo Henrique, del Sao Paulo, y el delantero Luis Gustavo, del Bragantino.
La única vez que los cafeteros ganaron el torneo fue en 1993, también en casa, al ganar el Grupo A y sumar cuatro puntos en el cuadrangular final que disputaron contra Brasil, Argentina y Chile. El goleador del equipo es el extremo Ruan Pablo (Bahía), con tres anotaciones, y su jugador más destacado ha sido el centrocampista Gustavo Gomes, promesa del Athletico Paranaense.