El Ayuntamiento de la ciudad española de Toledo (centro) aprobó una propuesta, a iniciativa de Vox, que abre la puerta a penalizar a los deportistas trans que no compitan por sus sexo biológico.
La medida, apoyada en el pleno municipal por el Partido Popular (PP) y rechazada por los grupos de izquierda, plantea pedir a las autoridades deportivas que el sexo biológico sea el criterio que determine la asignación de los participantes en las competiciones.
En declaraciones el concejal de Deportes, Rubén Lozano (PP), explicó que esta medida no significa que Toledo vaya a prohibir competir a deportistas transexuales en la ciudad, sino que solicitará a las autoridades deportivas que cambien sus criterios para definir la participación y pedirá la modificación de la ley estatal.
Preguntado sobre qué pasaría si un atleta trans ganara una dicha prueba, el concejal defendió que "la organización procediera a revisar esos resultados".
"Tendríamos que tomar medidas en ese sentido e intentar garantizar la justicia y la igualdad en este evento deportivo entre las mujeres y los hombres: ahí soy claro y tengo mi percepción bastante definida de que en una competición el sexo biológico debe ser determinante", incidió.
EFE | Noticias Venevisión