La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Comisión de Participación Política y de Financiamiento, Aime Nogal, manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene una decisión pendiente en relación a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las tres que postulan al candidato de la oposición mayoritaria Edmundo González Urrutia.
“Ahí entran consideraciones políticas… Yo puedo decirte que el Consejo Nacional Electoral emitió una resolución en la cual se señaló cuáles eran los partidos que estaban válidos, que habían sido validados para participar en esta contienda electoral. Entiendo que hay una decisión pendiente por un caso que está en el Tribunal Supremo de Justicia y como comprenderás eso corresponde a un poder distinto al que pertenezco y no puedo pronunciarme sobre esto”, aseveró.
Por ello, detalló que sería la misma sentencia del TSJ -una vez dé resolución al tema- la que indique lo que suceda con las adherencias a dicha tarjeta (que son Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela y para eso, es necesario esperar.
Sobre la posibilidad de una anulación de la tarjeta de la MUD, la rectora respondió: “Yo creo que esos son escenarios y creo que parte de la política es plantearse escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia o con menor probabilidad de ocurrencia”.
Asimismo, Nogal agregó “Probablemente la misma decisión del Tribunal Supremo de Justicia indique si las tarjetas adherentes a la postulación primaria que es la de la MUD, en qué condición queden. O los mismos recurrentes solicitarán una aclaratoria o quienes estén en contra de ello podrán hacer uso de la alzada que en todo caso sería la Constitucional. Habría que esperar cuál es esa decisión”.
Tal Cual.