La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que los consulados de Venezuela en el exterior obstaculizaron la inscripción en el sistema electoral de los más de cinco millones de venezolanos que residen en otras naciones
La CIDH considera preocupante que se exigiera una visa de residente, como única prueba válida para la inscripción en el registro electoral de los millones de ciudadanos habilitados para votar.
Recordaron que la constitución de Venezuela establece que pueden ser electores todas las personas que hayan cumplido 18 años, siempre que no estén inhabilitadas.
Sin embargo, la comisión dijo que se desconoce que millones de personas venezolanas que residen en el exterior carecen de una visa de residente, ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria diferente, como el permiso por protección temporal, el permiso temporal de permanencia, la visa de residencia temporal de excepción para ciudadanos venezolanos o la residencia temporal.
La comisión aseveró que tanto el artículo 23 de la convención americana, como el artículo 20 de la declaración americana y la carta democrática interamericana señalan que la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho, una responsabilidad y una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia.
Por ello, sugiere que el estado adopte de manera urgente las medidas necesarias para que los venezolanos que cumplan con los requisitos constitucionales puedan participar en los venideros comicios.
Noticias Venevision