La Unión Europea (UE) está intensificando su coordinación con otros socios internacionales para asegurarse de que se aplican las sanciones que han aprobado contra oligarcas rusos a raíz de la invasión de Ucrania, informó este jueves la Comisión Europea.
Esta coordinación la realiza a través del grupo de trabajo de la Comisión bautizado como “Congelar e incautar”, que ahora ha intensificado su labor internacional, indicó la institución en un comunicado.
Explicó además que este grupo va a trabajar con otro creado recientemente sobre “elites, apoderados y oligarcas rusos”, en cuyo marco la UE actúa junto con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), así como Australia.
Para la Comisión, la cooperación entre ambos grupos es “esencial para garantizar la eficacia de las sanciones adoptadas en ambos lados del Atlántico”.
Las sanciones individuales instan a congelar todos los activos que pertenezcan a las personas incluidas en la lista negra, o que estén controlados por ellas.
En este momento, 877 personas y 62 entidades están sujetas a la congelación los activos que puedan tener en la UE, en virtud de las sanciones comunitarias en el contexto de la agresión rusa a Ucrania.
Este grupo de trabajo está llamado a tener un “papel importante” para el intercambio de información dentro de la UE y pretende, además, coordinar las acciones de los Estados miembros para incautar y, cuando la legislación nacional lo exija, confiscar los activos de los oligarcas rusos y bielorrusos incluidos en la lista.
Con información de EFE